Alternativas al Extractivismo ¿Hacia dónde deben ir los cambios?
El desafío del nuevo gobierno y del presidente de la República es encontrar la manera de que la riqueza que dejan las industrias mineras, energéticas y petroleras también signifique beneficios para la población donde se desarrolla la actividad extractiva y para el resto del país, protegiendo el medio ambiente. En las recientes elecciones, la mayoría de peruanas y peruanos votó por un modelo de desarrollo que acabe con la inequidad social. ¿Hacia dónde deben ir los cambios?
Las nuevas autoridades deben atender una agenda de corto plazo que regule a las industrias extractivas, y redistribuya de manera justa la renta que generan estas industrias. Se debe discutir donde sí y donde no hay que realizar la explotación de los Recursos Naturales. También hay que garantizar los derechos de las poblaciones locales, evitar los impactos ambientales para prevenir los conflictos sociales.
Una de las fuertes críticas a las empresas extractivas es que NO han respetado los derechos de las comunidades campesinas y nativas. Esto se agrava con la ausencia del Estado que NO fiscaliza a las mineras y petroleras, agudizando así los conflictos sociales en el país. Por ello muchos sectores le piden al nuevo gobierno, que implemente el derecho a la consulta previa.
Uno de los debates actuales es aplicar un impuesto a las sobreganancias de las empresas mineras, tal como lo hacen otros países del mundo. El nuevo gobierno debe tomar en cuenta que millones de peruanas y peruanos han votado en las últimas elecciones por una medida de este tipo. Otro debate nacional que se realiza en el país es la posibilidad de que el Estado recupere el control estratégico de la explotación de los recursos naturales.
Frente al tema de las industrias extractivas es urgente realizar una serie de cambios en el corto plazo. Muchos sectores plantean la necesidad de salir de la dependencia del modelo primario exportador, y pensar en alternativas al extractivismo desde la perspectiva de las Transiciones hacia otros modelos de desarrollo. ¿Cuál debe ser el futuro de las industrias extractivas en el Perú? Algunos especialistas señalan que los nuevos debates se enfocan en pasar del extractivismo depredador al extractivismo sensato e indispensable.
En otros países se está reconociendo el grave impacto social y ambiental de las industrias extractivas, así como la excesiva dependencia de los países hacia un modelo que significa la explotación desmedida de recursos naturales no renovables, y cuyos precios son muy volátiles. Para agravar esto, la riqueza generada no está siendo bien distribuida en las regiones productoras.
Por ello existe la necesidad de encaminarnos hacia nuevas alternativas al extractivismo, es decir otras actividades que sean sostenibles en el tiempo, beneficien a la mayoría de peruanos, que no dañen nuestro medio ambiente
FUENTE: Tierra y Libertad