La educación no debería ser un privilegio
Entramos a la universidad trazándonos metas, buscando probablemente no nuestro futuro; sino el de nuestros hijos, para que ellos gocen de lo que ahora mismo nosotros no podemos.
¿Quién dijo que los derechos se regalan, no hemos aprendido acaso que hay que luchar por lo que creemos que merecemos? No estamos equivocados al querer que se respeten nuestros derechos, esos que han costado y cuestan sangre y demás privaciones, esos por los que hoy tú y yo estamos aquí. ¿Es, entonces, objeto de castigo el creer y reclamar por ellos?
Imagina que un día cualquiera entras a tu universidad, y de pronto, ESTANDO DENTRO DE ELLA, sin aparente razón un grupo de policías sin pedir que te identifiques te embisten, te toman de los brazos y a empujones te sacan de la universidad y te encarcelan por meses, simplemente porque estabas en “el lugar equivocado” en ese lugar donde creías que crecerías formando tus propias ideas sin ser un autómata más, donde probablemente te endeudaste muchas veces para pagar la pensión de cada ciclo
http://yodebo.cl/%20%20%20%20%28Yo%20debo,%20y%20t%C3%BA,%20%C2%BFCu%C3%A1nto%20debes?%29
Imagina, entonces, ser Estefano Rosas Flores:
Es increíble que luego de tres meses de incesantes marchas y protestas no se haya llegado a reforma alguna, mientras tanto parece que hay temas que importan más relevancia que cientos de jóvenes detenidos y heridos como la unión homosexual
debería ser ésta una prioridad ante las violentas jornadas que se viven? Lo peor es que probablemente no falten individuos que no busquen condenar la violencia por preservar la paz y la seguridad; sino por intereses subjetivos y tampoco condenarán la violencia cometida por las fuerzas del orden, tergiversando y centrando el meollo del asunto en la violencia (sólo cometida por estudiantes) y no lo que se buscaba y se busca con las marchas pacíficas. Ya no es sólo Chile, Argentina se ha sumado a los reclamos ¿es que Latinoamérica se ha vuelto entonces loca o es que el gobierno está pensando con los pies?La historia de siempre
¿Cuántos estudiantes más irán a la cárcel en estos meses?
¿Cuantos heridos más habrá, cuántos muertos espera el gobierno que haya para que reaccione?
¿no debería ser el objetivo de la educación brindarnos una formación que estructure nuestra identidad, que nos permita desarrollar nuestras capacidades y al mismo tiempo nos permita participar en la construcción de la sociedad? ¿O es que debemos aceptar que somos simples productos con fines de lucro?«En teoría, el proyecto de dar una educación a las clases trabajadoras es ya bastante equívoco y, en la práctica, sería perjudicial para su moral y su felicidad. Enseñaría a las gentes del pueblo a despreciar su posición en la vida en vez de hacer de ellos buenos servidores en agricultura y en los otros empleos a los que les ha destinado su posición. En vez de enseñarles subordinación les haría facciosos y rebeldes, como se ha visto en algunos condados industrializados. Podrían entonces leer panfletos sediciosos, libros peligrosos y publicaciones contra la Cristiandad. Les haría insolentes ante sus superiores; en pocos años, el resultado sería que el gobierno tendría que utilizar la fuerza contra ellos»
Argumentación del Presidente de la Royal Society
inglesa para oponerse a la creación de escuelas elementales (1803)
La educación es un Derecho fundamental, reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Convención sobre los Derechos del Niño y un aspecto fundamental para el desarrollo, pues mejora la capacidad de los países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener el bienestar económico y social de sus habitantes, pero para llegar a este desarrollo económico se necesitan ajustes legales e institucionales que incentiven o fomenten innovaciones e inversiones para un eficiente sistema de producción y distribución de bienes y servicios. Debemos entender que la necesidad de impulsar la transformación de la educación de cada región importa, en un estado de bienestar, un costo-beneficio con aras a una sociedad democrática y equitativa capaz de adherirse a la competitividad internacional pues está claro que la definición de políticas educativas debe hacerse, pero tomando en cuenta siempre las tensiones entre actor económico-social y adaptándonos a los nuevos desafíos internacionales que incluyen revoluciones tecnológicas, la globalización de mercado y distintos contextos socio económicos llegando al equilibrio de Nash de forma que si nuestras instituciones existieran o funcionaran conjuntamente o coordinadamente la sociedad alcanzaría un equilibrio superior en el que todos mejorarían a través de un primer paso que de hecho se está dando.
Más de 800 millones de personas en el mundo no pueden leer ni escribir sin contar los millones de niños y niñas que asisten al colegio en condiciones que hacen que la educación sea de baja calidad ya sea por factores como mala infraestructura, diferentes niveles en una misma aula, deficiente formación docente y falta de éstos, en general falta de recursos.
http://www.unesco.org.uy/educacion/fileadmin/educacion/2011/PanoramaRegional.PDF
En una reseña publicada por la CEPAL-UNESCO, "Educación y Conocimiento: Eje para la transformación productiva con equidad" se concluuye que para garantizar un desempeño eficaz en un contexto de creciente equidad, el sistema de formación de recursos humanos debe estar compuesto por instituciones que sean efectivas en el logro de sus objetivos primarios. Y esto sólo podría darse mediante un eficiente estado de bienestar que compense desigualdades, equipare oportunidades, subvencione a los que las necesitan, innove y afirme políticas educativas en las localidades y regiones más pobres y apartadas del país.
http://www.eclac.org/publicaciones/xml/0/4680/lcg1702e.html
En la Conferencia Mundial sobre Educación en Jomtien, (1990) y en la Cumbre sobre Desarrollo Social (Copenhague, 1995) se han establecido metas a nivel mundial, como una educación primaria y gratuita para todos los niños en todo el mundo antes del año 2015, pero vemos qué lejos estamos de cumplirlas, aunque la educación sea el principal activo de una nación los problemas de desigualdad, opresión y deficiencia de instituciones no nos permite superar el subdesarrollo en el que nos encontramos mas que en cifras.